Asansör

Estándar
Asansör

Una de las fotografías más repetidas de Izmir es la de su paseo marítimo visto desde Asansör. Siendo las vistas de la bahía un indudable atractivo, no hay que olvidar que el propio edificio y los restaurantes situados arriba merecen una visita a este antíguo elevador situado en el barrio judío de Izmir. Asansor

Asansör significa ascensor en turco. Esta histórica construcción fué levantada en 1907 por un acomodado ciudadano judío llamado Nesim Levi Bayraklıoğlu, que quería facilitar la vida de los habitantes del barrio de Karatas. En esta zona de Izmir, la montaña está muy cerca de la orilla del mar y el barrio está partido en dos por un cortado vertical de mas de veinte metros de altura.

Actualmente, es un servicio municipal y gratuíto que incluso cuenta con un pequeño aparcamiento para visitantes en la entrada inferior. Aunque el lugar es uno de los atractivos turísticos de la ciudad, sigue siendo utilizado por los vecinos como medio cotidiano de transporte y si vamos por la tarde, es fácil coincidir con escolares que regresan a casa utilizando el ascensor.

Dario Moreno

La calle que conduce a Asansor ha sido restaurada y el barrio tiene ahora un bonito sabor tradicional. En esta misma calle vivió el cantante Dario Moreno y el Ayuntamiento ha dado su nombre a la vía.

Arriba hay dos restaurantes, el de la izquierda es más formal y de precios más altos, ofrece un menú tradicional turco con entrantes variados y plato principal a elegir. Las vistas desde la terraza en las noches de verano son espectaculares.

En el lado derecho hay una cafetería restaurante donde podemos sentarnos con un café, cerveza o incluso platos sencillos, por menos dinero. Por supuesto, cuenta con mesas tanto en el interior como en el exterior que permiten disfrutar del paisaje.

Es muy recomendable programar nuestra llegada a Asansor antes de la puesta de sol, así veremos primeramente la ciudad de día, a continuación la puesta de sol sobre la bahía de Izmir y finalmente, las luces de la ciudad por la noche y junto a las de los barcos fondeados frente a nosotros. Todo un disfrute para los aficionados a la fotografía.

Llegar caminando desde la plaza de Konak cuesta unos 30 minutos, si tomamos un taxi llegaremos en 5 minutos y nos costará unas 8 liras.

Ver en mapa de Izmir y alrededores

Un comentario »

  1. la verdad que me llamo la atención de lo barato que fue el bar de arriba, se notaba que es un lugar del ayuntamiento. La calle es la única dedicada a un judío en Turquía, cerca esta la sinagoga tuve el placer de entrar, la mas grande de Turquia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s