Mesir macunu

Estándar

mesir macunu

El mesir macunu es una pasta compuesta por más de 42 especias y plantas diferentes. Posee uno de los sabores y texturas preferidos por los turcos desde hace más de 5 siglos.

Comenzó como un invento médico durante el periodo otomano, pero más tarde se convirtió en una tradición  y  pasó a formar parte de la festividad local de Manisa, ciudad que está situada en la región del Egeo a unos 40 km de Izmir.

Según la historia sobre los orígenes de la pasta de mesir; Ayse Hafsa Sultán, madre de Solimán el Magnífico enfermó tras la muerte de su marido en el siglo XVI. Desafortunadamente los doctores no hallaron cura para su dolencia y fue entonces cuando Solimán consultó a un farmaceútico local 

llamado Müslihidim, que se dedicaba a preparar medicinas usando hierbas y especias para la gente que estaba enferma. La recuperación fue instantánea y el Sultán Solimán decidió compartir la mezcla milagrosa con todo el mundo. Desde entonces, año 1527, toneladas de esta pasta son arrojadas desde el minarete de la mezquita de Manisa Sultán. Cada año alrededor del 21 de Marzo con la llegada de la primavera se celebra en Manisa una gran fiesta, la gente se viste con los trajes tradicionales de la época y se colocan frente a la mezquita para recoger la mesir pasta, que es arrojada desde lo alto, envuelta en papel de diferentes colores.

mesir macunu festivalmesir macunu festival

mesir macunuEn la actualidad se comercializa en diferentes formatos, como lokum (delicias turcas), chocolate, té, una especie de turrón, caramelos, e incluso en pastillas.

Podréis ver gente vendiendo esta peculiar pasta en muchos lugares de Turquía, generalmente ataviados con una vestimenta muy peculiar y colorida.

El sabor, indescriptible, es lo que hace que sea muy popular entre la gente al igual que su  estupendo olor.

Los ingredientes, más de 41 especias y plantas entre ellas canela, pimienta negra, clavo, comino, pimienta inglesa, semillas de mostaza, anís, coco, jengibre, cúrcuma, azafrán, vainilla, corteza de naranja, regaliz, ajo, …. Y así hasta las  41 que conforman la mezcla.

mesir macunu

Los supuestos beneficios son innumerables:

-Revitalizante  y vigorizante.

-Relajante.

-Protege el organismo.

-Beneficioso en las enfermedades reumáticas.

-Abre el apetito.

-Mejora los problemas urinarios.

-Depura la sangre y tiene un efecto natural desintoxicante.

-Conocido por ser el más antiguo y poderoso afrodisiaco.

Me remito a traducir lo que viene escrito en las cajas del mesir macunu.

La gente que lo ha tomado escribe cosas como las que cito a continuación,

-Después de tomarla no serás mordido por ningún animal venenoso al menos durante un año, ¿qué será lo que contiene?

-Te ayudará en problemas de fertilidad, poco más o menos te quedas embarazada sólo con olerla.

-Recuperación de muchas enfermedades infantiles.

-Etc,etc.

Cierto o no, no lo sabemos, lo único que os puedo decir es que es muy conocido y demandado en Turquía, incluso comercializado en internet. Por si acaso, me he comprado dos cajas, ya os contaré.

Mesir macunu

Fuentes: mesir.hekimi.com

Ver mapa Izmir y alrededores






Anuncios

»

    • Rocío, anímate y así podemos disfrutar unos días de todo esto, playitas, calamares de los buenos, un buen kahvalti y por supuesto alguna excursión a algún sitio precioso!!!!

  1. Pingback: 23 de Abril “Día de los niños” y comienzo del festival del mesir macunu “Uluslarasi mesir macunu Festivali” | Un guiño a Turquía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s