Santa María. Una iglesia franciscana en Izmir.

Estándar
Santa María. Una iglesia franciscana en Izmir.
Santa_Maria_Izmir

El altar principal de Santa María.

A 100 metros de San Policarpo está la iglesia católica de Santa María. Eclipsada por su famosa vecina, esta iglesia y monasterio apenas comienza a ser conocida por los turistas que visitan la ciudad. En realidad, Santa María fue construida por los padres franciscanos 200 años antes de que Solimán el Magnífico diera su permiso para la construcción de San Policarpo. Esta es la historia de la iglesia que fué declarada catedral en el siglo XIX por Pío VII.

La iglesia original comenzó a construirse en 1341 pero resultó destruida por el terremoto que asoló Izmir en 1688. El barrio donde hoy se encuentra la iglesia era entonces conocido como Maltezika, porque allí residía la comunidad católica que procedía de Malta. En 1698 la iglesia fue reabierta con el apoyo los holandeses. Sin embargo, Santa María siempre disfrutó de la protección de Génova y Venecia, aunque la decadencia de estas ciudades puso la iglesia y su monasterio bajo la protección de Austria. Por ese motivo, cuando un incendio destruyó la iglesia en 1889, el emperador Francisco Jose financió su restauración. En aquellos días, el ingeniero francés Gustave Eiffel dirigía la construcción de Konak Pier, las aduanas portuarias de la ciudad. La actual cubierta de Santa María es obra del famoso autor de la Torre Eiffel.

Santa_Maria_Izmir

El forjado de la cubierta es un claro exponente del estilo de Gustave Eiffel.

Durante toda su historia, la iglesia estuvo al cuidado de los franciscanos italianos, por lo que en 1919 pasó a ser oficialmente propiedad de Italia. La iglesia no resultó afectada por el pavoroso incendio de 1922 y los franciscanos acogieron a muchos de los afectados por la catástrofe. Santa María sigue activa como iglesia hoy en día y es uno de los lugares donde la minoría católica de Izmir acude para sus celebraciones religiosas.

Mapa Izmir y alrededores

***

Ver mapa de Izmir y alrededores.

Anuncios

»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s