Como preparar el té con un samovar

Estándar
Como preparar el té con un samovar

SamowarEl samovar es una cafetera tradicional de origen ruso que se utiliza también en países cercanos, incluyendo toda Anatolia. Muchos visitantes no pueden resistirse al atractivo de estas piezas de artesanía y se las llevan a sus países de origen sin saber muy bien como las utilizan los turcos. El samovar es un recipiente alto con un depósito de agua en su parte inferior y una tetera colocada sobre ella. El depósito inferior tiene un pequeño grifo para servir agua caliente. Al igual que en Rusia, en Turquía los samovar suelen ser de cobre o latón pero aquí los fabrican con típicas decoraciones de estilo oriental que adornan todo el conjunto. Además de disfrutar de este magnífico recuerdo contemplándolo en el lugar que hayamos elegido para él en nuestra casa, no olvidemos que en realidad se trata de una tetera donde podremos preparar y servir el té al más tradicional estilo turco.

Boztepe_Trabzon

La primera vez que disfruté de un té preparado en un samovar fue en las terrazas de Boztepe, en Trabzon. La colina está llena de cafeterías donde sirven el té colocando un samovar en el centro de la mesa y podemos pasar la tarde contemplando las vistas de la ciudad con el Mar Negro al fondo mientras vamos consumiendo el té que nos servimos nosotros mismos. Los samovar están presentes en todos los bazares de Turquía y pueden encontrarse con facilidad en los puestos de artesanía. Los precios varían en función del tamaño, de la calidad del material y el trabajo. En el samovar tradicional se calienta el agua con carbón pero existen modelos que funcionan con electricidad.

Si retiramos la tetera de la parte superior veremos una tapa que también puede quitarse para dejar al descubierto el depósito inferior de agua y el tubo para colocar el carbón. Lo primero que tendremos que hacer es llenar de agua el recipiente inferior y poner carbón ardiendo en la chimenea.

En la tetera colocamos el té con apenas un poco de agua, solo la necesaria para humedecerlo y ponemos la tetera en su lugar mientras el agua de abajo se va calentando. Una vez hierve el agua, tomamos la tetera y le añadimos agua caliente del grifo que hay en la parte inferior del samovar. El té debe tener muy poca agua, se trata de preparar una infusión muy concentrada que cada uno rebajará a su gusto añadiendo agua del propio samovar. Agregamos agua en el depósito de abajo para reponer la que hemos usado para la tetera. Cuando el agua vuelva a hervir ya estamos listos para servir el té.

Utilizaremos los típicos vasos turcos en forma de tulipán, sirviendo en el vaso un poco del té concentrado de la tetera, los turcos no suelen poner más de un tercio del vaso pero eso depende de cada uno. Como las teteras no tienen colador, hay que usar uno cuando sirvamos el té evitando que caigan hojas en el vasito. Después, añadimos agua caliente del grifo del samovar y ya tenemos listo nuestro tradicional té turco. El samovar mantiene el agua y el té a una temperatura adecuada durante mucho tiempo pero hay que tener precaución cuando lo toquemos porque lógicamente, está bastante caliente.

El samovar de carbón tiene unas patas para evitar que el calor pueda dañar el lugar sobre el que lo coloquemos pero siempre es recomendable usar una bandeja metálica para evitar problemas.

Anuncios

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s