La Casa de la Virgen María en Éfeso

Estándar
La Casa de la Virgen María en Éfeso

Casa de la VirgenEn las proximidades de las ruinas de Éfeso podemos visitar uno de los lugares santos para los católicos, así fue declarada la casa de la Virgen María por el Papa Pio XII en 1951. El lugar es venerado tanto por cristianos como por musulmanes y el día 15 de Agosto todos peregrinan al lugar donde se celebra una de las pocas ceremonias donde los creyentes de las dos religiones confluyen de una forma más visible. Se trata de un lugar especialmente tranquilo al que la llegada de los turistas no logra privar de su atmósfera de respeto y paz.

Casa de la VirgenLa veracidad de la historia de la casa se basa en el hecho documentalmente probado de que San Juan vivió en Éfeso los últimos treinta años de su vida aproximadamente. Como es sabido, el más joven de los Apóstoles fue el único en estar junto a la cruz y allí recibió el encargo del mismo Jesús de cuidar de la Virgen. Resulta lógico pensar que la Virgen acompañó a San Juan hasta la capital de la provincia de Asia y si eso fue así, allí residió hasta el momento de la Asunción.

La casa estuvo perdida durante siglos, pero a principios del siglo XIX una monja alemana llamada Sor Anna Katharina Emmerick conocida por sus visiones de la vida de Jesús, describió detalladamente el lugar donde había vivido la Virgen. Se trataba de una casa en la ciudad turca de Éfeso, situada en la falda de una montaña, cercana a un arroyuelo, con vistas a la ciudad y al mar, de piedra, planta rectangular, con un ábside y una chimenea. Hay que mencionar que la religiosa nunca había estado en Turquía y que sus visiones estaban acompañadas por la aparición de estigmas que llamaron la atención de la Iglesia.

Entrada a la casa de la VirgenPara aclarar el misterio, dos sacerdotes fueron enviados a la región de Izmir para buscar la casa. En un momento de su búsqueda sintieron mucha sed y preguntaron a unos hombres por un lugar para beber. Conducidos a un pequeño arroyo descubrieron con asombro junto a él una pequeña edificación que coincidía exactamente con la descripción. Posteriormente se confirmó que se trataba de una casa del siglo I sobre la que se había construido una capilla bizantina en el siglo IV. Además, supieron que los cristianos de un pueblo cercano, descendientes de los habitantes de Éfeso, celebraban desde tiempo inmemorial la subida de la Virgen a los cielos desde ese mismo lugar.

Casa de la VirgenLa Iglesia nunca se ha pronunciado sobre veracidad de la casa pero la declaración de lugar santo y la peregrinación al lugar del Papa León XIII, en 1896, y más recientemente de Pablo IV, Juan Pablo II y Benedicto XVI, dan carta de naturaleza a la creencia popular. Además, en 1914, el Papa Pío X ofreció indulgencia plenaria a los peregrinos que visiten la Casa de Efeso.

Para ir a la casa por nuestros medios, tenemos que ir a Selçuk y en el cruce de la carretera de Kusadasi con la que viene de Izmir, continuar hacia el sur siguiendo las indicaciones. Después nos desviaremos a la derecha y empezaremos a subir. Por el camino dejaremos a la derecha la carretera que va hacia la cueva de los siete durmientes y pasaremos frente a una de las entradas de las ruinas de Éfeso. A mitad de subida encontraremos una enorme figura de la Virgen, llama la atención su presencia en un país musulmán. Podemos detenernos junto a la figura y contemplar desde allí el valle y las montañas donde se encuentra Sirince.

Cuando llegamos arriba hay un puesto de control donde nos cobran la entrada, no admiten muzekart. Hay una polémica entre el ayuntamiento de Selcuk y la Iglesia porque el dinero de las entradas va íntegramente a las arcas municipales que no contribuyen en nada al mantenimiento del lugar. De todas formas, si decimos que vamos a rezar, no nos deben cobrar pero hay que ser convincentes y decirlo en inglés.

Casa de la VirgenCuando llegamos a la entrada, veremos un puesto de la Jandarma que da seguridad al lugar y algunos puestos de recuerdos. Si queremos que nuestro dinero vaya a los religiosos que cuidan del sitio, tenemos que comprar en la pequeña tienda que hay cerca de la casa, antes de bajar a la fuente.

En el camino hacia la casa encontramos paneles explicativos en muchos idiomas y una capilla al aire libre justo al lado de la casa. Los domingos hay misa a las 10:30 en inglés y es muy conocida la que se celebra el 15 de Agosto. Acuden multitud de musulmanes junto a los cristianos y como curiosidad, a la hora de la comunión se reparte pan y uva a los no católicos para que puedan ser partícipes de la ceremonia también en ese momento.

Imagen del interior de la casa de la VirgenLa casa es pequeña, con una entrada que conduce a la sala principal en cuyo ábside encontramos una imagen de la Virgen. Es muy curioso encontrar a gente de diversas religiones rezando a la imagen, junto a los católicos encontramos a musulmanes y cristianos ortodoxos. Al fondo a la derecha está la puerta que conduce al dormitorio, lugar en que, según la tradición, la Virgen se durmió y desde allí subió a los cielos.

Cuando salimos de la casa continuamos hacia la fuente que es considerada milagrosa. La gente se lleva agua y podemos comprar botellas en la tienda que hay antes de llegar y donde encontramos unas medallas de la Virgen muy apreciadas. Al lado de la fuente hay una pared donde la gente deposita sus peticiones escritas en pequeños papeles.

Si queremos completar el recorrido por los lugares relacionados con la Virgen en Éfeso. Hay que recordar que a la derecha de la entrada a las ruinas están las indicaciones que nos llevan al lugar donde se celebró en Concilio de Éfeso en el año 431. Ante la discusión entre quienes decían que María solo era madre de Cristo pero no madre de Dios y quienes defendían la maternidad divina de la Virgen, la Iglesia se pronunció a favor de estos últimos.

Sin duda, se trata de una visita especial en un país que es más conocido por sus lugares arqueológicos, sus playas y sus edificios de la época otomana.

Mapa Izmir y alrededores***

Ver mapa de Izmir y alrededores

http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_la_Virgen_Mar%C3%ADa

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=14137

http://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Catalina_Emmerick

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s