Peregrinación a la Basílica de San Juan de Selçuk.

Estándar
Peregrinación a la Basílica de San Juan de Selçuk.

Basílica de San Juan. SelçukAunque Turquía es un país de población mayoritariamente musulmana, su destacado papel en los comienzos del cristianismo proporcionan a estas tierras muchos lugares de un gran simbolismo para los cristianos. En Selçuk, la antígua Éfeso, se encuentran los restos de la Basílica de San Juan, donde estuvo la tumba del Apóstol y Evangelista. Esta circunstancia es aprovechada por la diócesis de Izmir para organizar una peregrinación todos los últimos domingos de mayo. Se trata de uno de los pocos actos públicos católicos que tienen lugar fuera de las iglesias y donde se puede entrar en contacto con los miembros de esa reducida comunidad.

La Basílica de San Juan está en el centro de Selçuk. Cuando llegamos a la ciudad desde la autopista, veremos a la derecha la colina de Ayasuluk con un castillo en lo alto. En su ladera se encuentran los restos de uno los lugares con mayor simbolismo para los cristianos. La Basílica bizantina se levantó sobre el lugar donde estaba la tumba del Apóstol. Primero el emperador Teodosio y dos siglos después el emperador Justiniano quisieron dar el mayor realce a un lugar especialmente sagrado. La Basílica de Justiniano era un edificio magnífico en forma de cruz griega con cinco cúpulas. En el lugar donde se encuentra el altar estaba la tumba de San Juan y fue un lugar de peregrinación durante siglos.

La peregrinación está organizada por la diócesis de Izmir cada último domingo de Mayo y las parroquias ofrecen autobuses a sus fieles para desplazarse a Selçulk. En la Basílica de San Juan se celebra una Misa oficiada por el obispo a la que tambien acuden católicos de muchos otros lugares de Turquía. A pesar de que Izmir tiene cuatro millones de habitantes, la comunidad cristiana es tan reducida que no se trata de un acto multitudinario, lo que incrementa la sensación de estar asistiendo a una celebración verdaderamente especial.

La Misa se celebra en italiano, francés, inglés y turco. Dado que en esas fechas el clima de Izmir ya es soleado y caluroso, no hay que olvidar prenda de cabeza y crema protectora porque la Basílica fue destruida por el ejército mongol de Tamerlán y el acto se celebra completamente al aire libre.

Siete Iglesias

***

Ver mapa Siete iglesias del ApocalípsisBasílica de San Juan. Selçuk.

Anuncios

»

  1. El patrimonio cristiano de Turquía es increíble, espectacular y muchas veces curiosamente desconocido. Por ejemplo el Patriarcado Ortodoxo de Costantinopla en Estambul nadie lo visita pese a ser el centro de referencia para la ortodoxia cristiana y que decir que aun tengo que discutir con la gente que no me cree que Papa Noel (o San Nicolas) y San jorge era turcos.

    • Tienes razón, además el Patriarcado Ortodoxo de Constantinopla no está lejos de las mezquitas y lugares más visitados y es muy bonito. Para aprovechar el desplazamiento no hay que olvidar acercarse a la iglesia ortodoxa búlgara de San Esteban a escasos 300 metros de allí. Por cierto, añade a la lista para los incrédulos a Santa Bárbara, nacida a orillas del Mar de Mármara y al muy importante San Gregorio, uno de los padres de la Iglesia, que nació en el Ponto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s